Logo Ikaslan

AYÚDENOS A MEJORAR

Todo lo que le interese nos puede servir para hacer esta herramienta más útil, por supuesto los comentarios son bienvenidos.

» enviar sugerencias
» Inicio » Formación » Capacidades terminales » Descripción de capacidades

DESCRIPCIÓN DE CAPACIDADES

Descripción de las Capacidades Terminales a desarrollar
El desarrollo de contenidos de trabajo real encaminados a la adquisición de las capacidades terminales definidas (anexo II), contribuye al desarrollo de los valores y de las competencias que el/la alumno/a ha de adquirir y aplicar correctamente con los recursos a su disposición. Estas capacidades informan de los aprendizajes específicos a realizar para contribuir al logro de los Objetivos Generales de Ikaslan.

El/la alumno/a, a lo largo de un año de estancia en Ikaslan, desarrolla tres capacidades: técnicas, organizativas o normativas y capacidades de mejora.

Contenidos de las Capacidades Terminales
Los contenidos son medios para facilitar el logro de los objetivos definidos. Una vez asignadas las capacidades terminales es necesario preguntarse qué se desea que el/la alumno/a aprenda. El/la alumno/a debe saber cosas, pero además ha de saber hacer y saber ser y estar. Estos tres ámbitos de conocimiento se remiten a tres tipos de contenidos.

» Conceptuales: se refieren a hechos, conceptos y principios. Aprender este tipo de contenidos significa ser capaz de incorporarlos en la memoria, pero interpretándolos y dotándoles de funcionalidad.

» Procedimentales: utilización organizada de los conocimientos, habilidades y destrezas para conseguir una meta. Aprender estos conocimientos significa ser capaz de utilizar secuencias, técnicas, métodos, estrategias,… en distintas situaciones y de forma óptima.

» Actitudinales: se definen las actitudes, normas y valores que informan acerca del “saber ser y estar”. Este tipo de contenido rige todo un esquema de valores denominado “cultura de empresa” (puntualidad, disciplina, calidad, productividad,…).

La determinación y secuenciación de los contenidos y actividades de aprendizaje han de definirse con el suficiente grado de concreción, teniendo en cuenta los siguientes principios:

» En primer lugar, valoraremos si la formulación de las capacidades terminales permite establecer secuencias de actividades de aprendizaje apropiadas que posibilitan evaluar directamente el nivel de desarrollo de dichas capacidades.

» En segundo lugar, es importante considerar que las capacidades terminales que se especificaban anteriormente por lo general no se refieren a ámbitos o dimensiones inconexas. Por el contrario, en este nivel de concreción se establecerán actividades que integren diversos ámbitos de capacidades.

» Por último, hay que considerar los procesos singulares del centro de trabajo en el que tendrá lugar la estancia y, en especial, la figura del/a monitor/a de éstos.

Como respuesta a estas preguntas, se define la primera fase, que trata de la selección de los contenidos objeto de aprendizaje (ver anexo IV).

Selección de actividades

Procede ahora abordar la segunda fase, relativa a la selección de las actividades a realizar en la escuela y en Ikaslan.

Como criterio general, el nivel de concreción de estas actividades, su mayor o menor desglose en sub-actividades o tareas más concretas, dependerá del interés por garantizar que éstas se puedan desarrollar adecuadamente en un centro de trabajo.

Hasta el momento se han seleccionado los contenidos y se ha realizado también una primera selección de las actividades (anexo IV) que los acogen. Procede ahora abordar la tercera fase, que consiste en organizar y secuenciar las actividades: situaciones de trabajo.

ÁREA PRIVADA

Nombre de Usuario:

Contraseña:
© IKASLAN 2009 - Diseño y desarrollo: zoemedia