Logo Ikaslan

AYÚDENOS A MEJORAR

Todo lo que le interese nos puede servir para hacer esta herramienta más útil, por supuesto los comentarios son bienvenidos.

» enviar sugerencias
» Inicio » Emprendizaje

EMPRENDIZAJE

En los últimos años se fomenta el desarrollo del espíritu emprendedor y de creación de empresas como estrategia vital para el devenir de una sociedad con una economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos.

Conscientes de que la consecución de este objetivo precisa de la producción de nuevos conocimientos, y su transmisión solo es posible a través de la educación y de la formación(Goierri Eskola). Dadas las características de este centro, se puede desarrollar este espíritu en un entorno productivo (Ikaslan), complementando la formación teórica con la práctica.

El fomento de la cultura emprendedora requerirá que dicha metodología sea entendida y compartida por todos los agentes implicados, para lo cual contempla varias fases que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años:
Primera fase

El primer año se diseñará un modelo de emprendizaje singular ajustado a nuestra realidad:
1. Por un lado contamos con el entorno productivo ideal, Ikaslan, donde el/la alumno/a podrá poner en práctica sus conocimientos.
2. Por otro contamos con el apoyo de la escuela que prepara y reflexiona junto al/a alumno/a sobre la importancia del paso por Ikaslan. Digamos que la escuela “subcontrata” aquellas actividades que, por falta de un escenario cercano al mundo empresarial, no puede desarrollar.
3. También contamos con el apoyo de las empresas, cuyos pedidos permiten la organización de prácticas reales en Ikaslan. El resultado de las prácticas, el producto tangible, es un medio a través del que se va madurando el producto real: el/la alumno/a hasta su incorporación a la plantilla de una empresa. Sin producto no hay prácticas.

Segunda fase
El segundo año servirá para preparar el terreno, es decir, formar a profesores/as y monitores/as para que lideren el proceso de cambio y realizar las primeras pruebas piloto en un Ikasgune, previo ajuste o re-estructuración de Ikaslan en Ikasgunes. Pretendemos que Ikaslan trabaje en torno a mini-compañías (Ikasgunes en adelante).

Tercera y última fase
El tercer año el modelo se extenderá al resto de ikasgunes, y se identificará a la primera promoción de emprendedores o intra-emprendedores. Estos podrán desarrollar un proyecto de creación de empresa o, a través de un programa específico, potenciar aún más su perfil intra-emprendedor. Estos/as alumnos/as serían los/as principales candidatos/as, bien para ser contratados/as en Ikaslan y ejercer las funciones de un/a monitor/a, o bien, previa comunicación a las empresas, podrían ocupar puestos de responsabilidad en las mismas.


Primeros resultados
SINERLEK MUNTAIA ELEKTRIKOAK S.L
Empresa centrada en el cableado y en el montaje de instalaciones eléctricas, segundo premio delcertamen “Proyectos empresariales” 2008 organizada por GOIEKI (Agencia de desarrollo comarcal del Goierri).

ÁREA PRIVADA

Nombre de Usuario:

Contraseña:
© IKASLAN 2009 - Diseño y desarrollo: zoemedia