Logo Ikaslan

AYÚDENOS A MEJORAR

Todo lo que le interese nos puede servir para hacer esta herramienta más útil, por supuesto los comentarios son bienvenidos.

» enviar sugerencias
» Inicio » Formación » Entorno formativo

ENTORNO FORMATIVO

El 7 de marzo de 2000, Goierri Eskola presentó ante la dirección de Trabajo y Seguridad social, en su calidad de Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma del país Vasco un "Proyecto de Prácticas". En dicho proyecto se concreta la posibilidad de desarrollar en el Centro de formación Ikaslan, con carácter voluntario y complementario a las prácticas obligatorias de los diferentes ciclos (módulo de "Formación en Centros de Trabajo"), otras prácticas durante el periodo de realización del último curso de formación académica.

Una vez revisado, el Director de Trabajo y Seguridad Social resuelve y aprueba el Programa de Cooperación Educativa establecido entre Fundación Goierriko Herrien Ekintza, a través de la denominada Centro de Formación Ikaslan, y Goierri Eskola, argumentando en su apoyo que:
- La alternancia de la formación con las prácticas ha demostrado su eficacia en la práctica colocación del 100% del alumnado.
- Tal logro es en buena parte derivado del simple aprovechamiento de los recursos ociosos de la Escuela al permitir que los/as alumnos/as de los cursos terminales incorporen a su currículum una experiencia de prácticas reales.
- Permite que el proceso de incorporación del/a alumno/a a la empresa sea el menor posible y que para tal momento sepan desenvolverse en un entorno productivo.

Como inclusión inmediata se desprende que el funcionamiento de IKASLAN es, y así consideramos debe serlo, como el de una empresa pero con una serie de elementos diferenciales que hacen de la experiencia algo novedoso y tremendamente enriquecedor para el beneficiario, el/la alumno/a:
- Se trata de una fundación sin ánimo de lucro.
- Todos los excedentes se reinvierten en medios técnicos que posibiliten la adecuación de las prácticas a la continua evolución tecnológica, bien en las instalaciones propias o en las de la escuela.
- Los ayuntamientos (sus representantes) participan en los órganos de gobierno (Junta de patronato y Comisión Ejecutiva), lo cual da un carácter de fundación semi-pública o mancomunidad. No perciben remuneración alguna por el desempeño de sus cargos.
- La estructura de personal estable de IKASLAN está compuesta por once personas: seis personas en funciones de servicios de apoyo y cinco personas gestionando cada uno de los ikasgunes.
- Todos los/as alumnos/as que realizan las prácticas lo hacen a lo largo del último curso, terminal, de ciclos formativos o durante el periodo de instrucción teórica (cursos del INEM).
- En la transición de un curso al siguiente, los veteranos (aquellos que finalizan el periodo de prácticas) instruyen a los de nueva incorporación.
- Las prácticas son acordes a las especialidades cursadas en la escuela.
- El resultado de las prácticas, el producto tangible, es un medio a través del que se va madurando el producto real: el/la alumno/a hasta su incorporación a la plantilla de una empresa. Sin producto no hay prácticas.
- Los productos físicos, tangibles, son variados en función de las especialidades. Hay más de 700 referencias de producto. La rentabilidad económica no es el primer objetivo.
- La incorporación a las prácticas es voluntaria.
- La gestión directa de los/as alumnos/as con los clientes facilita su contratación.

… y nosotros añadiríamos lo siguiente:
Educa el espíritu emprendedor en el/la alumno/a, formándoles en la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo la dedicación, la perseverancia y el espíritu de trabajo, al dotarles de las habilidades críticas necesarias.

La escuela deberá tener en cuenta las posibilidades reales que ofrece el entorno productivo, complementando la formación teórica con la práctica.
Creemos que la mejor forma de llevar a cabo esta aproximación es que las prácticas se desarrollen fuera del contexto escolar pero sin perder la conexión con el mismo:
- Primeramente, las personas que se están formando deben conocer “in situ” como se organizan los procesos productivos o los servicios, y comprender las relaciones de trabajo a que dan lugar.
- Las personas de Ikaslan y la escuela encargadas de la formación -los/as monitores/as y tutores/as- deben dominar su papel, transmitir, observar, evaluar e intervenir, orientando y asesorando permanentemente al/a alumno/a que se está formando.

La Formación en Centros de Trabajo de Ikaslan pretende ser un Módulo de Integración. Si entendemos que la finalidad general del módulo de integración es establecer o facilitar al alumnado la adquisición de una visión global y coordinada de los contenidos organizadores, científicos o tecnológicos de los ciclos formativos, tendremos también que convenir que esta visión no es posible unificarla en un solo punto de vista ni personificarla en un/a solo/a profesor/a.

Por tanto, pretende ser un bloque coherente de “formación genérica”, constituido por un conjunto de objetivos (capacidades terminales), unos contenidos (actividades formativas) y unos criterios de evaluación que permita a los/as alumnos/as complementar la cualificación ya adquirida en el centro educativo (CE Goierri Eskola), con la adquisición de nuevas capacidades que no pueden alcanzarse en este, por exigir situaciones reales de producción.

El Marco Formativo es la base sobre la que se desarrolla la metodología diseñada por Goikerri. Previo al diseño del marco formativo debemos consensuar y determinar que capacidades va a desarrollar el/la alumno/a en Ikaslan. Para ello seguiremos el siguiente esquema:
Descargar Esquema Formativo (108 Kb)

ÁREA PRIVADA

Nombre de Usuario:

Contraseña:
© IKASLAN 2009 - Diseño y desarrollo: zoemedia