Logo Ikaslan

AYÚDENOS A MEJORAR

Todo lo que le interese nos puede servir para hacer esta herramienta más útil, por supuesto los comentarios son bienvenidos.

» enviar sugerencias
» Inicio » Información general » Quiénes somos

QUIENES SOMOS

A lo largo de los años Ikaslan ha ido creciendo, dando respuesta a las necesidades de los clientes externos principalmente, lo que suponía nuevas inversiones en maquinaria que se colocaban de forma más o menos aleatoria en las instalaciones de Ikaslan, según el espacio libre que se disponía en ese momento.

Actualmente Ikaslan dispone de 4500 m2, repartidos en 8 pabellones, siendo necesario re-estructurar las secciones para satisfacer a sus clientes. No debemos olvidar que los clientes de ikaslan son:
» Empresas: demandan trabajos con requisitos de calidad, plazo y precio equivalentes al resto de las empresas del sector.
» Alumnos/as: Ikaslan acoge alrededor de 120 alumnos/as a los que formar, siendo estos los futuros trabajadores de las empresas a las que se envían los productos terminados.
» Escuela: suministra alumnos/as a Ikaslan, consensuando el plan anual de formación, definiendo los objetivos a alcanzar en el ámbito formativo.

Pensamos que la creación de áreas constituidas como compañías independientes dentro de Ikaslan contribuirá en la mejora de la satisfacción de los clientes. Las minicompañías son conocidas en Ikaslan como Ikasgunes.

Según la premisa anterior, la re-estructuración ha consistido en dividir la empresa en 6 ikasgunes diferentes, teniendo en cuenta el tipo de actividad que se realiza en cada uno de ellos, aunque sus componentes tienen objetivos comunes y comparten resultados y logros:
» Ikasgune 1000: se realizan actividades de corte, tanto de chapa como de perfil, al disponer de una máquina de corte por láser y varias sierras, que abastecen de material preparado al resto de ikasgunes.
» Ikasgune 2000: calderería fina, disponiendo de máquinas de corte, conformado y auxiliares para la elaboración de productos de chapa.
» Ikasgune 3000: montaje de estructuras no soldadas.
» Ikasgune 4000: se realizan montajes de estructuras metálicas soldadas.
» Ikasgune 5000: ikasgune dedicado a la realización de instalaciones eléctricas.
» Ikasgune 6000: último ikasgune en ser creado, y que poco a poco se va vistiendo para realizar todo tipo de trabajos de mecanizado.

Cada ikasgune se estructura como una Minicompañía con varios equipos autogestionados. Debemos de entender por equipo autogestionado a un grupo de personas que asume la responsabilidad de la gestión y mejora de un proceso, y del conjunto de instalaciones para realizarla. En nuestro caso, se ha diseñado la metodología planteada en el panel (marco formativo), de manera que se fomenta la participación de todos los componentes del equipo, siempre bajo la tutela de un/a monitor/a.

El/la monitor/a ha de dinamizar los equipos, animando al grupo a mejorar sus procesos, lograr los objetivos e indicadores establecidos, tomando las decisiones en grupo, organizando su trabajo y resolviendo los problemas en el propio ikasgune.

Entre las ventajas que aporta la creación de los ikasgunes y los equipos autogestionados, podemos destacar las siguientes:
- Se clarifica la gestión
- Se facilita la detección de problemas y oportunidades de mejora
- Los problemas se resuelven con mayor rapidez.
- Se consigue aproximar la gestión de la empresa a los trabajadores.
- Aumenta la orientación al cliente.
- Se consigue la participación de todos en actividades de mejora.
- El trabajo de los operarios toma más sentido.
- Mejora en clima social.

El proceso principal, clave de este modelo, es el de la Gestión Activa y la peculiaridad de crear ikasgunes nos obliga a definir personas con responsabilidades en todos los ámbitos de la fundación:
- Monitores/as/a de Ikaslan: asumen la responsabilidad de dinamizar el proceso de Gestión Activa.
- Servicios de apoyo de Ikaslan: prestan apoyo en aquellos ejes de competencia que el/a monitor/a les demanda.
- Tutores y profesores de la escuela: asumen la responsabilidad de dinamizar las situaciones de trabajo 0a (en primero) y 0b (durante la estancia del alumno/a en Ikaslan).
- Servicios de apoyo de la escuela: realizan una programación de cursos acorde a las necesidades y facilitan el despliegue del modelo.
- Fundación: da cobertura, fomentando la cultura emprendedora.

ÁREA PRIVADA

Nombre de Usuario:

Contraseña:
© IKASLAN 2009 - Diseño y desarrollo: zoemedia