Logo Ikaslan

AYÚDENOS A MEJORAR

Todo lo que le interese nos puede servir para hacer esta herramienta más útil, por supuesto los comentarios son bienvenidos.

» enviar sugerencias
» Inicio » Formación » Capacidades terminales » Situaciones de trabajo

SITUACIONES DE TRABAJO

Las actividades han sido extraídas directamente de las capacidades terminales y de los criterios de intervención educativa, pero la lógica de los centros de trabajo y de las competencias profesionales se apoya en intervenciones globales de las personas. Por este motivo, no deben considerarse, por lo general, como elementos aislados: carece de sentido establecer actividades exclusivamente orientadas, por ejemplo, a comportarse de forma responsable o a conseguir la calidad adecuada. Con este objeto, las distintas actividades se ubican en conjuntos denominados Situaciones de Trabajo. Para definirlas se han seguido los siguientes criterios:
- La Situación de Trabajo es una unidad básica que organiza la intervención durante la estancia y que no pretende sino garantizar una coherencia (una hilazón y un sentido profesional) para las actividades del/a alumno/a en el centro de trabajo durante un periodo de tiempo.
- Las actividades integradas en una Situación de Trabajo se desarrollarán, por lo general, durante un periodo continuado de tiempo.
- Una actividad puede incorporarse en distintas situaciones de trabajo.
- La idea es tener una variedad suficiente de Situaciones de Trabajo con objeto de posibilitar una rotación por distintos puestos de trabajo.

Las situaciones de trabajo previstas en la programación no se corresponderán necesariamente con las situaciones de trabajo reales que más tarde formarán parte del itinerario de cada alumno/a. Ahora bien, en la programación, se trata de definir las intervenciones básicas que han de ser efectuadas en uno o varios centros de trabajo. Más tarde, en cada uno de ellos, y dependiendo de sus características, podrán agruparse varias de las situaciones de trabajo programadas para dar lugar a unas situaciones de trabajo reales más extensas y coherentes.

Aún sabiendo que las situaciones de trabajo garantizan una hilazón o coherencia para las actividades a desarrollar, cabe destacar tres de ellas, que adquieren gran importancia y son las de mayor peso dentro del sistema formativo planteado. Estas situaciones son:

» ST-2 TECNICA: busca responsabilizar al/a alumno/a de que se cumpla lo que está previsto que se haga en su área, es decir, que son los responsables de hacer la cantidad de piezas previstas, con la calidad prevista, con la eficiencia prevista y con los niveles de seguridad previstos.

» ST-3 NORMA: realizar tareas o funciones que no ssean exclusivamente de las conocidas como directas sino tareas que realizadas a tiempo puedan evitar muchos problemas posteriormente y muchas horas de dedicación a "apagar fuegos", imprimiéndole para ello un carácter “preventivo“ a estas tareas: se ocupan de evitar accidentes, evitar averías, evitar faltas de material, etc…

» ST-4 MEJORA: detectar y evidenciar continuamente los problemas o síntomas que se observan y que impiden alcanzar los objetivos previstos en su área, participando tanto en el análisis de los problemas y de sus posibles soluciones, así como en la implementación y seguimiento de estas soluciones que en algunos casos le afectarán a ellos mismos y en otros casos a la estructura soporte.

Determinadas las Situaciones de Trabajo a desarrollar, se establecen las variables espaciales y temporales de la Programación. Se trata de expresar dónde (escuela o Ikaslan), cuándo (en qué momento; en qué orden...) y durante cuánto tiempo (temporalización) se han de abordar.

Respecto al dónde, en la escuela se sitúan principalmente actividades de preparación y reflexión de las experiencias en Ikaslan; en éstos se ubicarán aquellas actividades que requieren ineludiblemente de ellos para desarrollar las actividades de ejecución de los roles y tareas que implican.

Referente al cuándo, es importante considerar la información aportada por las fuentes del currículo, en particular las condiciones que propician la adquisición y evaluación de saberes de uso.

En Ikaslan los/as alumnos/as pondrán en juego saberes fundamentalmente procedimentales. Pero estos saberes, para que realmente sean saberes de uso, deben llevar asociados otros saberes o conocimientos de tipo conceptual, procedimental de base y actitudinal que deberán ser convenientemente integrados en el curso de las acciones que se desarrollan. En la medida en que estos saberes fundamentan y dan significado a la acción, deben ser adquiridos antes de la incorporación a la situación de trabajo.

Por otro lado, atendiendo a criterios que favorecen el aprendizaje, las Situaciones de Trabajo, deberán ordenarse anteponiendo lo más general o global a lo más particular o concreto; lo más simple a lo más complejo; lo que requiere un mayor grado de dependencia o tutorización a lo que exige mayor autonomía; lo que implica un desarrollo individualizado a lo que precisa de mayor nivel o grado de coordinación con otros compañeros o compañeras; lo que exige menor nivel de coordinación corporal o pericia a lo que lo requiere mayor, etc.

Respecto a cuánto tiempo (temporalización) se contemplan tres tipos de sesiones asociadas a cada situación de trabajo, sin que ello suponga que se han de abordar de manera independiente cada una de ellas:

» Se programan actividades de preparación ubicadas antes de la experiencia en el centro de trabajo, por lo que:
- Un período ubicado al comienzo del módulo asume un conjunto de actividades preparatorias más generales y potentes.
- Durante la fase de preparación se recibe al alumnado en Ikaslan con objeto de realizar, entre otras, actividades de preparación más específica y convenientemente articulada.

» Se programan actividades de experiencia de acuerdo con las características de los procesos de Ikaslan y consideraciones formativas:
- Se dispone de una secuencia de situaciones negociada con Ikaslan, que se respeta en su totalidad.
- Con una frecuencia no superior a los quince días se abordan, en sesiones de varias horas, actividades en el centro escolar.

» Se programan actividades de reflexión a la vez o tras la experiencia, por lo que:
- Una sesión específica en el centro escolar es prevista inmediatamente después de la primera integración en Ikaslan y otra u otras tras la finalización de las fases de experiencia.
- Durante la fase de experiencia se realizan actividades de reflexión más específicas y convenientemente articuladas.

El anexo V presenta la programación de las Situaciones de Trabajo. El programa contempla un total de siete Situaciones de Trabajo, de las cuales una se desarrolla en la escuela (aunque a efectos prácticos sean cuatro: en 1º las ST0a1 y ST0a2 y en 2º las ST0b1 y ST0b2), otra en empresas (FCT en empresa o ST6) y el resto en Ikaslan.

ÁREA PRIVADA

Nombre de Usuario:

Contraseña:
© IKASLAN 2009 - Diseño y desarrollo: zoemedia